¿Cuánto dura tu Pila? En cuestión de baterías, los consumidores nos hemos topado con una especie de misterio: no podemos saber con exactitud la durabilidad de cada uno de los modelos que el creciente mercado ofrece. Nuestra compra es guiada a ciegas o por el prestigio de las marcas. Esa situación termina aquí mismo.
a pila es otro de esos grandes productos revolucionarios que damos por sentado. Imagina por un instante que jamás fue inventada. Tu cámara digital tendría que estar conectada a la corriente por medio de un cable todo el tiempo. Esos gratos picnics familiares de tu infancia, con aquella radio de transistores, no hubieran sido posibles. Y olvídate de la lámpara de mano que te auxilia durante los apagones… Claro, hemos pasado por alto el “detalle” de que sin la pila esos aparatos jamás se hubieran desarrollado con las formas que conocemos, pero las imágenes nos ayudan a definir la importancia de este tipo de energía portátil, práctica y accesible.
Con Alessandro Volta tenemos la deuda, pues en 1800 creó la primera batería eléctrica. Pero la vuelta de tuerca definitiva se pudo dar gracias al canadiense Lewis Urry, quien ideó la primera batería alcalina y la capacidad de almacenamiento de energía experimentó un brinco verdadero.
El tamaño AA es el más común en las pilas alcalinas. Si alguien te pregunta: “¿me prestas unas pilas?”, seguramente se refiere a esta clase. Sin embargo, para ciertos aparatos con alta demanda de energía, como algunas cámaras digitales y juguetes eléctricos, solemos adquirir pilas alcalinas de alta descarga o, mejor aún, invertir en un paquete de cargador con sus pilas recargables basadas en la tecnología níquel-hidruro metálico (Ni-HM).
El mercado está inundado de estos dos tipos de baterías y los consumidores nos enfrentamos con la difícil tarea de elegir. Al desconocer su desempeño preciso, no nos queda más remedio que orientar nuestra compra guiados por el precio o la fama de ciertas marcas. Por eso, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor decidió analizar la calidad de pilas alcalinas y recargables AA e informarte sobre su durabilidad y uso adecuado.